SU MINISTERIO EN ACCION

SU MINISTERIO EN ACCION

Lección: Mateo 4:23-25 Texto: Isaías 61:1

INTRODUCCION

De la elección a la acción. Existen a lo menos cinco tipos de liderazgos, entendiendo que esto significa que un hombre puede influir en otro. El Señor Jesús cumple con la máxima de todas las características de un perfecto líder para los que llama. Después que los primeros discípulos dejan lo que estaban haciendo y lo siguen, su maestro comienza a darles el ejemplo claro de lo que tendrían que aprender como sus discípulos (Gr. Mathētḗs = Uno que aprende de otro). Jesús entra en acción, ellos observando, aprendiendo y viendo con sus propios ojos los resultados de su ministerio en la tierra, confirmando que efectivamente el reino de Dios se había acercado. Son solo tres versículos, pero que nos dan una base comprimida de lo que será de aquí en adelante. Terminemos el Capítulo 4 y gocémonos, para después entrar en el manifiesto más grande escrito.

DESARROLLO

v.23 > Como ya estudiamos, Jesús se ubicó en la región de Galilea para confirmar la profecía y cumplir su propósito. Región que recorre todos los días no limitándose sólo a Capernaum. Para que los Judíos pudieran verificar todo lo que sabían de la Torá, de sus libros memorizados, desde su niñez hasta su muerte y pudieran correr el velo de su religiosidad, claro que alguien tenía que aparecer para enseñarles como lo hizo desde los 12 años de edad (Luc.2:42, 47). Es seguro que todo ese período de años también lo siguió haciendo en medio de las sinagogas cuando se daba la oportunidad. Ahora ya formalmente, con la unción confirmada en el bautismo de Juan, cumplido Isaías 61:1, lo hacia cada día de reposo y más en las sinagogas. Debemos separar, el concepto de enseñanza” y “predicación” Por esto Pablo dice “al judío primeramente, y también al griego.” en Rom.1:16b. Confirmado en el verso en cuestión usando el Gr. Didásko forma prolongado (causativo) de un verbo primario δάω dáo (aprender); enseñar, instruir, aprender. Eso es lo que hacía Jesús para que los de su pueblo aprendieran que Él era su Mesías. Y a la vez predicando, Gr. Kerússo como proclamador público, específicamente de la verdad divina (el evangelio): predicar, pregonar, proclamar, publicar, heraldo, divulgar. Es aquí donde llegaría a todos los que le oyeren, no sólo judíos. Es lo mismo que nosotros, dentro de estas Escuelas Dominicales tenemos enseñanza y en otro momento salimos a proclamar el mensaje a toda criatura. No podemos dejar de decir también que una buena predicación, también es enseñanza. Amén.

Agregamos ahora a lo anterior, sanando donde se usa el Gr.dserapeúo que significa servir servilmente, adorar (a Dios), o (específicamente) aliviar (de enfermedad), curar, honrar, sanar. Es interesante que Jesús en adoración a Dios en forma de servicio, curaba a los que tenían enfermedades y dolencias. Donde enfermedad es Gr.nósos, enfermedad (rara vez figurativamente de moralmente deshabilidad): enfermedad  y  dolencia viene de Gr. Malakía de malakós, suave, i.e. (ropa) delicados; figurativamente afeminado, delicado. ; suavidad, i.e. depresión (debilidad): dolencia. Es interesante acotar estos significados, porque así diferenciamos entre enfermedad (compleja del sistema del cuerpo de una parte o varias, o del espíritu) de dolencia (algo más suave o leve, incluyendo aspectos emocionales, depresión, ansiedad, estrés).

Más adelante veremos los milagros en detalle, realizados por Jesús según la clasificación que aportamos ahora :  

A)                 SANIDAD (23)

a.             CORPORAL (Enfermedades Físicas): Leprosos, paralíticos, ciegos, mudos, hidropesía y muchos otras enfermedades.

b.         ESPIRITUAL /LIBERACION (Expulsión de demonios): Con claridad al discernir espiritualmente una verdadera posesión demoníaca.

B)                 RESURECCION (3)   Sacar del estado de muerte a vida, volviendo el soplo al alma independiente de los días transcurridos.

C)                NATURALEZA (9) Poder para romper todas las leyes físicas conocidas, tomando control aún sobre la constitución de la materia orgánica e inorgánica.

Claro está, que hay razones por las cuales Jesús tuvo que recurrir a los milagros. Primero por la incredulidad al no recibir la enseñanza, no creyendo en ella y menos que era el Hijo de Dios. Segundo para poner en práctica su gracia sanadora y tercero para un apoyo real de su mensaje mesiánico.  

v.24 > Al pasar por los pueblos y realizar todo tipo de sanidades, su fama crecía y a vox populi, la gente empezó a traer todo tipo de personas. En este verso sólo agregaremos algunos conceptos que ya clasificamos en el desarrollo del verso anterior, solo para complementar lo que esta haciendo el evangelio del reino. Cuando Mateo dice grandes padecimientos usa el Gr. Basanos (mediante la noción de irse al fondo); piedra de tormento, i.e. (por analogía) tortura,  tormento. Luego usa lunáticos , que es Gr.seleniázomai  voz media o pasiva de un derivado presunto de luna; estar alunado, loco.

 

Cubriendo todas estas palabras en su original y separando los casos, podemos llegar a definir que verdaderamente estaba en medio de toda esa gente y en esas tierras, el reino, el que reina, el Todopoderoso, ya que todos eran sanados, aliviados, liberados de su esclavitud. Gloria al que vive para siempre. Terminaremos indicando que por lo tanto :

a. El reinado, el gobierno, o la soberanía reconocida de Dios, como dice Luc. 17:21, “El reino de Dios está entre vosotros”, y es el sentido en Mat. 6:10: “Venga tu reino, sea hecha tu voluntad”, era real.

b. La completa salvación, todas las bendiciones espirituales y materiales, para el espíritu y para el cuerpo, que resultan cuando Dios es rey en nuestros corazones, y se le reconoce y obedece como tal, son posibles.

c. La iglesia: la comunidad de las personas en cuyos corazones se reconoce a Dios como el rey. Reino de Dios e iglesia, cuando se usa en este sentido, son casi equivalentes. Este es el sentido en Mat. 16:18, 19: “… y sobre esta roca edificaré mi iglesia … yo te daré las llaves del reino de los cielos”.

d. El universo redimido: los nuevos cielos y la nueva tierra con toda su gloria; algo todavía futuro: la realización final del poder salvador de Dios. Así en Mat. 25:34: “… heredad el reino preparado para vosotros …”. Estos cuatro sentidos no son separados y sin relación. Todos proceden de la idea central del reino de Dios, su supremacía en la esfera del poder salvador.

v.25 > Le seguían grandes multitudes de Galilea, Decápolis, Jerusalén y Judea, y del otro lado del Jordán. También de Decápolis, esto es, de la región de las diez ciudades, una federación que en su mayor parte se extendía al noreste de Samaria y hasta cierto punto aun al noreste de Galilea, y que consistía de las ciudades: Damasco, Kanata, Dion, Hippos, Gadara, Abila, Scitópolis, Pella, Geresa y Filadelfia. Jerusalén también, y en realidad toda Judea, oyó lo que estaba sucediendo en el norte. Así, también del sur la gente vino a engrosar las multitudes que seguían a Jesús. Oyeron sus palabras y vieron, siendo muchos beneficiados con sus milagros. Aun Perea, la región al oriente del Jordán y, mayormente, al sur de Decápolis envió sus representantes. Las multitudes deben haber sido inmensas. Gloria a Dios para siempre. Recordemos que Él es el mismo hoy, solamente enseñemos, prediquemos el Supremo Evangelio y Él respaldará a su iglesia haciendo milagros para su gloria.

Referencias para leer :  Mar.6:2, 6; Juan 7:1; Luc.4:17-18, 7:22; Hch.5:15-16; 19:12. 

CONCLUSION

Por esto Juan el bautista dijo que tras el venía uno más grande, el predicaba al aire libre, Jesús predicaba en la sinagoga, el solo predicaba, más Jesús ahora también enseñaba, su mensaje era de arrepentimiento por el juicio inminente, Jesús hacía lo mismo, pero ahora trayendo el reino de Dios por medio del mensaje de salvación por el evangelio. Juan predicaba y bautizaba, Jesús predicaba y hacia todo tipo de milagros demostrando que era Dios en la tierra. El reino de Dios, la predicación del evangelio, no son sólo palabras, sino que su acción real es demostrada con todo tipo de portentos y milagros para que los que no creen puedan depositar confianza en la obra de Dios en Jesús y así alcanzar un día la vida eterna. La enseñanza, predicación y obras de sanidad de Cristo se extendieron hasta muy lejos, eso incluye Chile. Debemos terminar diciendo que Jesús curaba inmediatamente y completamente, no era necesario un segundo tratamiento posterior y lo hacía porque solidarizaba con ellos y los amaba. Gracias Señor Jesús.

APOYO ESTUDIO: IB MITEI.

Nota : Las palabras definidas en este estudio, original griego, son sacadas del Diccionario Strong, en base al número de la Interlineal Académico GRIEGO-ESPAÑOL del Dr. Francisco Lacueva Editorial CLIE 2018

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