Lección: Mateo 10:5-8 Texto: Mateo 28:31
INTRODUCCION
Ya
vimos el ambiente y a quienes Jesús llamó a continuar con esta gran tarea. Para
comprender las razones de las instrucciones dadas por el Mesías en estos
versos, debemos necesariamente comprender que hay cuatro pactos que Dios realiza
directamente con Israel. El Pacto Abrahámico (La base de todo), el de
seguridad y posesión permanente de la tierra (Palestino), el de
dinastía, nación y trono (Davídico) y el nuevo pacto o pacto de gracia,
que concluye su redención integralmente. Es por esto que las palabras de Jesús
son primero a los Judíos y luego a los gentiles. No hay ningún olvido, error u
omisión del Dios perfecto, ya que nosotros sabemos hoy que Él ya tuvo
misericordia de nosotros, Amén.
DESARROLLO
Los aspectos eternos del
Pacto con Abraham, garantizan a Israel la existencia nacional permanente,
título perpetuo de la tierra prometida, con la certeza de bendición material y
espiritual por medio de Cristo. Este pacto, es la semilla de los otros pactos,
donde la tierra, la simiente y la bendición se amplifican. Los siguientes pactos garantizan a los gentiles una parte de esas
bendiciones, determinan de mejor manera los hechos futuros tanto para Israel
como para la iglesia, que tendrían que llegar a ser uno solo. Los resumiremos:
1.- PACTO ABRAHAMICO : Promesa de una tierra Nacional. (Gén.12:1-3;
13:14-15,17); Promesa de redención nacional y universal (Gén.22:18;
Gál.3;16); Promesa de innumerables descendientes para formar una
gran nación. (Gén.13:16,17:2-6). Este pacto es individual con la familia de
Abraham, Nacional con Israel y Universal que incluye a todas las familias de la
tierra.
2.- PACTO PALESTINO : Que da seguridad de una restauración y
permanente posesión de la tierra. (Deu.30:1-10; Eze.20:33-37, 42-44).
3.- PACTO DAVIDICO : Tiene que ver con promesas de dinastía, nación y
trono. (2°Samuel 7:11-16; Jer.33:20,21;31:35-37)
4.- NUEVO PACTO o de GRACIA : Tiene que ver con la bendición espiritual y la
redención de Israel (Jer.31:31-34, 40; Heb.8:6-13, etc.). En otro momento
podremos estudiar todos los detalles e implicancias de estos pactos bíblicos
que son llevados a cabo para cumplir el gran pacto teológico de Dios para la
redención del hombre.
V.5-6) Cuando el perfecto Dios
dice : “No vayan entre los gentiles
ni entren en ningún pueblo de los samaritanos” no
está anulando el plan de salvación universal planeado desde antes de la fundación
del mundo (1°Ped.1:19-20; Tito 1:2-3), sino ordenando las cosas como deber ser
siempre, tal cual un Dios ordenado lo hace desde Génesis 3:15 hasta Apocalipsis,
en base a lo dicho en Sus pactos.
Este
grupo de doce iba a ser enviado al “mundo”, eso no ocurrió
inmediatamente. Inicialmente se les dijo que limitasen su actividad a “las
ovejas perdidas de la casa de Israel” (Véa Mat. 9:36; 15:24; Jer. 50:6; Eze.
34:5, 6). Con algunas importantes excepciones, Jesús mismo también siguió
la regla: “al judío primeramente y también al griego” (Rom. 1:16; 2:9-10).
Aunque su enseñanza no estuvo confinada al templo y la sinagoga, para él y para
su obra éstos retenían su importancia básica (Mat. 4:23; 13:53; Jn.18:20). Sin
embargo, ya se ha dejado en claro que el Señor de ningún modo estaba echando al
olvido a los gentiles (Mat. 4:23-25; 8:11, 12; Jn. 10:16). Pero en el
plan de Dios, era desde Jerusalén que el evangelio debía esparcirse entre las
naciones (Gén.12:3; 18:18; 22:18; 26:4; Hch.3:25; Isa. 49:6, cf. Hch.13:47; Isa.54:1-3;
Gál.4:27; Hch. 15:16-18). Todo esto no quita una iota del hecho de que
en principio el nacionalismo del Antiguo Testamento (con el internacionalismo
resplandeciendo frecuentemente) es destruido por la cruz, de modo que hoy “no
hay distinción entre judío y griego” (Rom. 10:12; Jn.3:16; 1° Cor.7:19; Gál.3:9,
Ef. 2:14, 18; Col.3:11; y 1° Ped.2:9).
Ni a los gentiles primero, tampoco
a los samaritanos, que era un pueblo mezclado en linaje y religión (2°Rey.
17:24; Jn. 4:22) y que vivían entre Galilea y Judea. Los primeros en recibir
las buenas nuevas eran los de su pueblo, para lo cual Él nace (Mat.1:21), esto
remarca la idea que no estaban comprendiendo los mismos de su pueblo. El
trabajo intensivo para dar a conocer la salvación por medio de él fue realizado
en primer lugar entre vosotros. Así que, ¡recibidle hoy como vuestro Señor y
Salvador!”. Por todo lo anterior, la restricción temporal dada por Jesús más
adelante sería levantada, como lo indica claramente Mat. 28:19, 20. De Hch.3:26
y 13:46 es claro que los apóstoles realmente obedecieron el mandamiento acerca
de la apropiada secuencia en la difusión del evangelio.
V.7-8) “el reino de los cielos
se ha acercado” es la confirmación y centro de estos cuatro primeros versos
de la comisión o trabajo a realizar. Este tema del reino, había sido proclamado
primero por Juan el Bautista, luego por Jesús, y ahora también por sus
discípulos (Recordemos Mateo 3:2; 4:17, 23). Dicho en breve, quiere decir que
los apóstoles tienen que seguir proclamando que en un sentido ha comenzado ya
la dispensación cuando a través del cumplimiento de la profecía mesiánica el
reino de los cielos (es decir, de Dios) en los corazones y vidas de los hombres
se iba a hacer valer más poderosamente que nunca antes. Al igual que el mensaje
de Jesús tenía aplicaciones o resultados prácticos, viendo en extenso
anteriormente todos los milagros que Él realizó, ahora esa comisión continúa
con estos doce hombres “Sanad (los) enfermos, resucitad (los) muertos, limpiad
(los) leprosos, echad fuera (los) demonios”; Lo que gratuitamente se ha
recibido de ser entregado de la misma
forma, gratuitamente. Una comparación de este verso v.10:8 con 4:23; 9:35
muestra que lo que Jesús quiere decir es: “Haced y seguid haciendo lo que yo
estoy haciendo y he estado haciendo”. La “autoridad” de hacer esto ya les ha
sido impartida (10:1). Por la gracia de Dios ahora ellos mismos deben aplicar
ese poder y ser la demostración de que estamos en el verdadero mensaje y
comisión del dueño de la Viña.
Hay
abundante evidencia para demostrar que lo que aquí se ordena y predice
realmente sucedió, una parte de ello inmediatamente, en este viaje o poco
después, y una parte algún tiempo más adelante, después de la resurrección de
Cristo; una parte de ello por medio de los Doce, a través de Pedro, o Pedro y
Juan, y otra parte por medio de Pablo, quien ciertamente debe ser contado entre
los apóstoles. Véanse los siguientes pasajes: Mar. 6:13, 30; Luc. 9:6-10;
Hch.3:1-10; 5:12-16; 9:32-43; 14:8-10; 19:11, 12; 20:7-12; 28:7-10.
REFLEXION PRACTICA :
¿ Es lo que hoy la iglesia está entregando ? ¿ Es lo que hoy se ve como
resultado ?, Si no es así, debemos cuestionar lo que estamos haciendo como
comisión a lo que fuimos llamados.
CONCLUSION
Aunque el texto de esta Escuela es más
corto que otras, no es menos importante, ya que estos versos nos enseñan la
base y de lo que no podemos olvidar, que a Israel le fue dada la Palabra, las
promesas y los pactos, planificados por Dios para incluirnos a nosotros por medio
del evangelio de gracia. Aunque la persecución comenzó inmediatamente después
de la muerte de Jesús, el que prometió y dio esta instrucción provocó que ellos
se mantuvieran en obediencia (Hechos 1:8 y 8:1). En esta conclusión
también surge una pregunta: ¿dudaremos entonces de lo que Dios nos dijo, nos
dice y nos dirá a los que queremos hacer su voluntad en su llamado? Él vino a nosotros, nos llamó, nos escogió “en”
Cristo y ahora debemos dar por gracia lo que por gracia hemos recibido. En la
próxima Escuela profundizaremos la forma.
APOYO
ESTUDIO: IB MITEI