Lección: Mateo 12:1-14 Texto: Mateo 12:6
INTRODUCCION
No se asuste por la cantidad de versículos de la lección, ya que los precedentes
estás conectados con la misma frase “en aquel tiempo” (Mat.11:25), haciendo
alusión a un momento indefinido donde Jesús muestra y revela al Padre, establece
con autoridad divina que Él vino para aliviar el yugo religioso impuesto por
los fariseos y escribas de turno, como vimos en el Sermón del Monte, poniendo
cargas que nunca Dios mandó. En estos versículos lo vemos actuar en una forma
muy práctica y demostrando que estaban frente al dueño de todo, aún del “día de
reposo”, que tan celosamente guardaban los fariseos con mandamientos de hombre.
Allí está la conexión con el capítulo anterior.
DESARROLLO
V.1-8) Jesús iba pasando por los sembrados de grano junto a sus discípulos en un
día de reposo (Mar.2:25-26; Luc.6:2-3). El lugar es indefinido, sólo podemos
acotar que era tiempo de cosecha en esos campos y el hambre, por el trabajo, el
cansancio de tanto caminar, y lo cálido del clima, les pasó la cuenta. Jesús no
solamente tuvo sed (Jn.4:6-7) sino también hambre (Mat.21:18) en su condición humana.
Este pequeño grupo era pobre, necesitado, y ahora también requerían alimentarse.
En el A.T. se observa que era posible, ya que La ley había hecho una provisión
especial en Deu.23:25, que dice:“Cuando entres en la
mies de tu prójimo, podrás arrancar las espigas con tu mano; mas no aplicarás
hoz a la mies de tu prójimo”. Así los
discípulos comenzaron a recoger las espigas y a comer el grano (de trigo) después
de restregarlo entre las manos. Hubo una reacción inmediata de parte de quienes
odiaban a Cristo y estaban tratando de encontrar una excusa para lograr su
condenación, como lo muestra el v. 2. Diciendo : “Mira, tus discípulos están
haciendo lo que no es permitido hacer en el día de reposo”. Usando su
legalismo lleno de sutilezas estaban siempre sepultando la ley de Dios bajo la
pesada carga de sus tradiciones, como se ha dejado en claro en Mat.5:21-48. Llenos
de envidia, estaban siempre vigilando a Jesús para ver si algo de lo que hacía
o decía se podía usar como acusación en su contra, y así destruirlo. Estos
venían siguiéndolo muy de cerca, quizás desde Judea en su regreso a Galilea o de
ciudades más cercanas, pero lo relevante es que sus intenciones no eran
honorables. En sus corazones había homicidio. En esta confrontación estaban condenándolo
por permitir a sus discípulos la profanación del día de reposo. ¿No estaba
prohibido el trabajo en el día séptimo (Exo.20:8-11; 34:21; Deu.5:12-15)? ¿No
habían hecho los rabinos un catálogo con treinta y nueve trabajos principales
subdivididos en muchas categorías menores, de modo que, por ejemplo, arrancar
espigas se consideraba cosechar, y el restregarlas para sacar el grano se
consideraba trillar? Y aquí (según ellos) los discípulos dedicados a estas actividades,
disfrutaban del fruto de sus pecados, comiendo los granos mal conseguidos, y su
Maestro no hacía nada al respecto. Según Mar.2:24, la acusación fue pronunciada
contra Jesús mismo, y en Luc.6:2 contra los discípulos. Puesto que ambos
estaban implicados, aquí no hay discrepancia alguna.
La respuesta
de Jesús, que en otros pasajes interpreta todos los demás mandamientos
correctamente y luego los resumirá en dos (Mat.22:.7-39), ahora revela el
verdadero sentido del cuarto mandamiento (Exo.20:8-11). En su enseñanza y corrección está
implícita, una condenación de la falsa interpretación que los rabinos daban sobre
este mandamiento del día de reposo, imponiendo algo que ellos habían ampliado y
propagado en esos días. Ellos o eran completamente ignorantes o dejaban poco
lugar en su enseñanza para las siguientes verdades, que también resumen la
enseñanza de Cristo según se las presenta ahora. Podemos desprender lo
siguiente :
a. La necesidad no tiene ley (Mat. 12:3-4)
b. Toda regla tiene su excepción (v. 5-6)
c. Siempre es correcto mostrar misericordia
(v. 7-11)
d. El día de reposo fue hecho para el hombre
y no viceversa (Mar.2:27); y
e. El Hijo del hombre es rey soberano sobre
todo, incluso el día de reposo (Mat. 12:8; v. 6)
Trataré de ser breve en estos puntos
de importancia en esta correcta interpretación. Usted sintetice en su clase,
vaya al centro y no se olvide de leer algún verso que respalde lo que enseña.
a.
La necesidad no tiene ley (Mat.
12:3-4)
Aquí Jesús hace referencia al pan consagrado, a los panes de la
proposición, literalmente, “pan de la presencia”, a los doce panes que
se ponían en dos corridas y se exhibían en “la mesa de los panes de la
consagración” delante del Señor. Los doce panes representaban las doce tribus
de Israel y simbolizaban la comunión constante del pueblo con su Dios
recibiendo el pan de él, comiendo con él, siendo consagrado a él y reconociendo
con gratitud la deuda a él por medio de esta ofrenda.
Cada día de reposo se cambiaba este pan por panes frescos. Los panes
añejos los comían los sacerdotes (Exo.25:30;
1° Sam.21:6). La
regla era que este pan “santo” era para “Aarón y sus hijos”, esto es, para el
sacerdocio, y definitivamente no para cualquier persona (Lev.24:9). Sin
embargo, cuando Ahimelec ejercía sus funciones en los días del sumo sacerdote
Abiatar (1°Sam.21:1-6; Mar. 2:26) y comprendió que David y sus
hombres tenían hambre, y se convenció que el hombre a quien Dios había
ungido para ser rey sobre Israel (1° Sam.16:12-13) había emprendido una misión
sagrada (1°Sam. 21:5), le dio el pan necesitado por este futuro rey y
por su séquito. David, habiendo entrado en “la casa de Dios”, esto es en el
tabernáculo en Nob (1° Sam.21:1; 22:9) comió este pan. Si en aquella ocasión David tenía el
derecho de pasar por alto una provisión ceremonial divinamente ordenada
cuando la necesidad lo exigía, cuanto más, ciertamente el ungido de Jehová
tenía el derecho y el deber de mantenerse físicamente bien al igual que sus
hambrientos discípulos. Entonces ¿no tenía el gran antitipo de David, Jesús,
el ungido de Dios en un sentido mucho más excelso, el derecho de poner
de lado una regla humana totalmente desautorizada acerca del día de reposo?. Aunque,
por supuesto, durante la antigua dispensación las leyes ceremoniales fueron
instituidas para ser obedecidas, habría sido difícil probar que aun entonces
una ley superior como en este caso, en que el principio de la vida y la
salud humanas deben ser preservadas (Exo.20:13; Mat.22:39b; y 1°Cor.6:19)
no podría, bajo ciertas circunstancias, invalidar o por lo menos modificar una
ordenanza de menor importancia.
b. Toda regla tiene su excepción (v. 5-6)
Por lo anterior, lo que David hizo cuando comió el pan de la proposición
fue correcto y necesario, sea que hubiera sido hecho en día de reposo o en
cualquier otro día de la semana. Cuando los sacerdotes trabajaban en el día de Shabbat
para hacer todo el culto a Dios junto al pueblo, se olvidaban de los principios
básicos de la vida, era tan rígido su quehacer en el templo, que es lo que Jesús
les dice : “…uno mayor que el templo está aquí” (Jn.2:19; Col.2:9) y uno más grande que las actividades, el tesoro infinitamente más
precioso, el don del cielo inmensurablemente más valioso, la autoridad dotada
con derechos magisteriales mucho mayores les estaba hablando y podía hacer de
esa regla lo que Él deseara, la Ley misma estaba frente a ellos. Gloria a Dios!
c.
Siempre es correcto
mostrar misericordia (v. 7-11)
Los fariseos carecían de misericordia, no apreciaban la bondad. Ni el
hambre que acosaba a los discípulos de Jesús les pudo encender sus corazones a
estos críticos, con algún sentimiento de ternura o de interés por ayudar. Al
contrario, a Jesús, no solamente lo condenaban, sino que secretamente se
regocijaban al descubrir una nueva razón, según ellos lo veían, para llevarlo a
la destrucción.
Estos hombres hambrientos eran completamente inocentes y ellos los
estaban condenando en sus corazones homicidas e hipócritas. En ningún sentido
estaban transgrediendo un mandamiento divino. No sólo a ellos sino especialmente
a su Maestro (Stg. 5:6). Si sólo hubieran recibido de
corazón las palabras de Oseas 6:6, ciertamente habrían sabido que el
mostrar misericordia es justo en cualquier día de la semana, incluyendo
ciertamente el día de reposo.
d.
El día de reposo
fue hecho para el hombre y no viceversa (Mar.2:27)
Esta declaración de nuestro Señor, dicha en defensa de sus discípulos,
se encuentra además en Lucas 6:5 “Y les decía: El
Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo”, en paralelo al verso 8. El día de
reposo fue instituido para ser una bendición para el hombre: para mantenerlo
con salud, para hacerlo feliz, y para hacerlo santo. El hombre no fue creado
para ser esclavo del día de reposo. Esto causa aún divisiones en nuestros
tiempos con algunas religiones que dicen que los que adoramos a Dios el primer día
de la semana (Domingo), somos condenados. ¿ No le parece algo conocido ?, que
Jesús comienza a aclarar en esta lección. [En otro estudio podemos aclarar el
tema del día]
e. El Hijo del hombre es rey soberano sobre todo,
incluso el día de reposo
Jesús concluye su controversia sabática del campo de granos, declarando
inocentes a sus discípulos. Sin duda alguna, ellos no tenían culpa con respecto
a la acusación planteada en su contra por los fariseos “porque” al arrancar y
(después de restregarlas para sacar el grano) comer este alimento estaban haciendo
lo que Jesús permitía y quería que ellos hicieran, eso era Su soberana
voluntad. Estaban en lo correcto cuando ponían su obediencia a él por encima de
la esclavizadora observancia de un arbitrario ritual sabático hecho por
hombres. ¿Acaso Jesús no es el Señor de todo? (Mat.11:27; Jn.13.3; 1°Cor.15:27; Fil.2:10-11;
1°Ped.3:22). Jesús,
como Señor del día de reposo, no solamente lo honraba asistiendo
regularmente a los servicios de las sinagogas en ese día, sino también tomando
a veces una parte importante en ellos (Luc.4:16-27). También lo honraba haciendo
actos de misericordia y de sanidad en ese día (12:9-14; Luc.13:10-17; 14:1-6;
Jn.5:9; 7:23; 9:14). También lo santificó descansando en la tumba ese
día, santificando así la tumba para sus seguidores (Mat.27:57-60; Mar. 15:42,
46; 16:1; Luc.23:53, 54; 24:1). Además, le hizo justicia cumpliendo su
significación simbólica.
Leamos Dan.4:35;
Job.11:10, 23:13, 34:29; Rom.11:34.
Cristo, el gran Sumo sacerdote, obtuvo para “el pueblo de Dios” “el
reposo eterno” (Heb.4:8,
9, 14, 16). Por fe en
él los creyentes, aun ahora, (en principio) entran en este REPOSO, que
constantemente es seguido por su TRABAJO de AMOR, por sus obras de gratitud en
la salvación ya obtenida para ellos como un don gratuito. El orden TRABAJO - REPOSO
de este modo es cambiado a REPOSO-TRABAJO: en forma muy apropiada la semana
ahora comienza con el día de REPOSO. En resumen, Jesús afirmó su autoridad
sobre el día de reposo interpretándolo por palabra y hecho como un día de
verdadera libertad, un día de regocijo, un día de rendir servicio de amor a
cada uno, al prójimo (todos), y en ello la adoración a Dios por sobre todo lo
demás.
V.9-14) Por esto, no sólo los corrige, sino que lo aplica en un hombre que tiene
la mano seca. Que grande es Dios y su palabra consecuente con sus actos (Eso es
lo que les faltaba a los fariseos siempre. REFLEXION PRACTICA : Hoy
también los hombres juzgan, condenan y ponen más cargas a los creyentes,
incluso penitencias por sus supuestos actos, igual que la iglesia romana. No
hay misericordia, sólo un vano sacrificio humano).
Jesús, el
Señor del día de reposo ahora en la sinagoga, es llevado al terreno y los
fariseos le preguntan para poder acusarle ¿Es lícito
sanar en el día de reposo?, inmediatamente el amor de Dios ordena al hombre que se ponga en pie
delante de toda la asamblea (Mar.3:3; Luc.6:8), como para decir a cada uno de
ellos y a todos: “Miradle; considerad su mano, y meditad en lo que significa
para él su condición. ¿No os provoca compasión?”. Aquí el Mesías emplea un
principio del judaísmo llamado Kal va-jómer que es
un principio legal de la Torá que se utiliza cuando se encuentran dos
leyes sobre una misma acción y se aplica la de mayor peso. Literalmente
significa "ligero y pesado" o "simple y complejo". Donde
se toma una situación específica de base para extrapolarla a una conocida, situación
diferente donde se requieran parámetros similares. (Ejemplos : 1- Si por esta
puerta cabe un elefante Kal va-jómer cabe también un mosquito o
viceversa negativamente. 2- Si por robar
fui a la cárcel Kal va-jómer por matar también iré), es decir,
por consecuencia, implica que … Así les responde : (v.11-12) Si a un
hombre se le cae una oveja (animal) en el día de reposo y seguro la levanta Kal
va-jómer cuanto más vale la vida de un hombre y su bienestar.
EXTRAORDINARIA respuesta y milagro ejecutado de Dios (v.13). Gloria a Jesús
que muchas veces ha provocado milagros en nuestros templos cuando aplicamos
misericordia en su amor. Obviando este principio conocido por ellos desde la antigüedad,
los que supuestamente tenían una extraordinaria santidad, respirando la miseria
en que los tenía su levadura, la que produce extrañas asociaciones de
envidiosos, hacen que reúnan los dos grupos ahora para planear aplastar a
Jesús. [Esto también existe hoy en medio de las congregaciones. Dios tenga de
todos nosotros misericordia]. Si Jesús en su condición de hombre lo hizo así Kal
va-jómer sus discípulos en todo tiempo también pueden hacerlo, aplicar
misericordia. Amén!
CONCLUSION
Sea como fuere, el punto es que era el día de reposo, y aunque bien
podría haber habido una diferencia de opinión entre los discípulos de Jesús y
los fariseos, con su interpretación más estricta de la observancia del día y su
punto de vista más flexible, en el caso de que la vida de un hombre pudiera
estar realmente en peligro podría ser permisible sanarlo, estos se atrevieron a
oponerse al Señor y su autoridad con sus reglas. La pregunta como conclusión
sería ¿creemos que Dios violaría lo establecido por él mismo? La respuesta es
NO, Él es Dios por los siglos de los siglos y su amor nunca cambiará. Amén!!!
APOYO ESTUDIO: IB MITEI