SU AUTORIDAD EN EL DIA DE REPOSO

SU AUTORIDAD EN EL DIA DE REPOSO

Lección: Mateo 12:1-14 Texto: Mateo 12:6

INTRODUCCION

No se asuste por la cantidad de versículos de la lección, ya que los precedentes estás conectados con la misma frase “en aquel tiempo” (Mat.11:25), haciendo alusión a un momento indefinido donde Jesús muestra y revela al Padre, establece con autoridad divina que Él vino para aliviar el yugo religioso impuesto por los fariseos y escribas de turno, como vimos en el Sermón del Monte, poniendo cargas que nunca Dios mandó. En estos versículos lo vemos actuar en una forma muy práctica y demostrando que estaban frente al dueño de todo, aún del “día de reposo”, que tan celosamente guardaban los fariseos con mandamientos de hombre. Allí está la conexión con el capítulo anterior.

DESARROLLO

V.1-8)   Jesús iba pasando por los sembrados de grano junto a sus discípulos en un día de reposo (Mar.2:25-26; Luc.6:2-3). El lugar es indefinido, sólo podemos acotar que era tiempo de cosecha en esos campos y el hambre, por el trabajo, el cansancio de tanto caminar, y lo cálido del clima, les pasó la cuenta. Jesús no solamente tuvo sed (Jn.4:6-7) sino también hambre (Mat.21:18) en su condición humana. Este pequeño grupo era pobre, necesitado, y ahora también requerían alimentarse. En el A.T. se observa que era posible, ya que La ley había hecho una provisión especial en Deu.23:25, que dice:“Cuando entres en la mies de tu prójimo, podrás arrancar las espigas con tu mano; mas no aplicarás hoz a la mies de tu prójimo”.  Así los discípulos comenzaron a recoger las espigas y a comer el grano (de trigo) después de restregarlo entre las manos. Hubo una reacción inmediata de parte de quienes odiaban a Cristo y estaban tratando de encontrar una excusa para lograr su condenación, como lo muestra el v. 2. Diciendo : “Mira, tus discípulos están haciendo lo que no es permitido hacer en el día de reposo”. Usando su legalismo lleno de sutilezas estaban siempre sepultando la ley de Dios bajo la pesada carga de sus tradiciones, como se ha dejado en claro en Mat.5:21-48. Llenos de envidia, estaban siempre vigilando a Jesús para ver si algo de lo que hacía o decía se podía usar como acusación en su contra, y así destruirlo. Estos venían siguiéndolo muy de cerca, quizás desde Judea en su regreso a Galilea o de ciudades más cercanas, pero lo relevante es que sus intenciones no eran honorables. En sus corazones había homicidio. En esta confrontación estaban condenándolo por permitir a sus discípulos la profanación del día de reposo. ¿No estaba prohibido el trabajo en el día séptimo (Exo.20:8-11; 34:21; Deu.5:12-15)? ¿No habían hecho los rabinos un catálogo con treinta y nueve trabajos principales subdivididos en muchas categorías menores, de modo que, por ejemplo, arrancar espigas se consideraba cosechar, y el restregarlas para sacar el grano se consideraba trillar? Y aquí (según ellos) los discípulos dedicados a estas actividades, disfrutaban del fruto de sus pecados, comiendo los granos mal conseguidos, y su Maestro no hacía nada al respecto. Según Mar.2:24, la acusación fue pronunciada contra Jesús mismo, y en Luc.6:2 contra los discípulos. Puesto que ambos estaban implicados, aquí no hay discrepancia alguna.

La respuesta de Jesús, que en otros pasajes interpreta todos los demás mandamientos correctamente y luego los resumirá en dos (Mat.22:.7-39), ahora revela el verdadero sentido del cuarto mandamiento (Exo.20:8-11). En su enseñanza y corrección está implícita, una condenación de la falsa interpretación que los rabinos daban sobre este mandamiento del día de reposo, imponiendo algo que ellos habían ampliado y propagado en esos días. Ellos o eran completamente ignorantes o dejaban poco lugar en su enseñanza para las siguientes verdades, que también resumen la enseñanza de Cristo según se las presenta ahora. Podemos desprender lo siguiente :

    a.      La necesidad no tiene ley (Mat. 12:3-4)

    b.      Toda regla tiene su excepción (v. 5-6)

    c.      Siempre es correcto mostrar misericordia (v. 7-11)

    d.      El día de reposo fue hecho para el hombre y no viceversa (Mar.2:27); y

    e.      El Hijo del hombre es rey soberano sobre todo, incluso el día de reposo (Mat. 12:8; v. 6)

Trataré de ser breve en estos puntos de importancia en esta correcta interpretación. Usted sintetice en su clase, vaya al centro y no se olvide de leer algún verso que respalde lo que enseña.

a.                                 La necesidad no tiene ley (Mat. 12:3-4)

Aquí Jesús hace referencia al pan consagrado, a los panes de la proposición, literalmente, “pan de la presencia”, a los doce panes que se ponían en dos corridas y se exhibían en “la mesa de los panes de la consagración” delante del Señor. Los doce panes representaban las doce tribus de Israel y simbolizaban la comunión constante del pueblo con su Dios recibiendo el pan de él, comiendo con él, siendo consagrado a él y reconociendo con gratitud la deuda a él por medio de esta ofrenda.

Cada día de reposo se cambiaba este pan por panes frescos. Los panes añejos los comían los sacerdotes (Exo.25:30; 1° Sam.21:6). La regla era que este pan “santo” era para “Aarón y sus hijos”, esto es, para el sacerdocio, y definitivamente no para cualquier persona (Lev.24:9). Sin embargo, cuando Ahimelec ejercía sus funciones en los días del sumo sacerdote Abiatar (1°Sam.21:1-6; Mar. 2:26) y comprendió que David y sus hombres tenían hambre, y se convenció que el hombre a quien Dios había ungido para ser rey sobre Israel (1° Sam.16:12-13) había emprendido una misión sagrada (1°Sam. 21:5), le dio el pan necesitado por este futuro rey y por su séquito. David, habiendo entrado en “la casa de Dios”, esto es en el tabernáculo en Nob (1° Sam.21:1; 22:9) comió este pan. Si en aquella ocasión David tenía el derecho de pasar por alto una provisión ceremonial divinamente ordenada cuando la necesidad lo exigía, cuanto más, ciertamente el ungido de Jehová tenía el derecho y el deber de mantenerse físicamente bien al igual que sus hambrientos discípulos. Entonces ¿no tenía el gran antitipo de David, Jesús, el ungido de Dios en un sentido mucho más excelso, el derecho de poner de lado una regla humana totalmente desautorizada acerca del día de reposo?. Aunque, por supuesto, durante la antigua dispensación las leyes ceremoniales fueron instituidas para ser obedecidas, habría sido difícil probar que aun entonces una ley superior como en este caso, en que el principio de la vida y la salud humanas deben ser preservadas (Exo.20:13; Mat.22:39b; y 1°Cor.6:19) no podría, bajo ciertas circunstancias, invalidar o por lo menos modificar una ordenanza de menor importancia.

b.      Toda regla tiene su excepción (v. 5-6)

Por lo anterior, lo que David hizo cuando comió el pan de la proposición fue correcto y necesario, sea que hubiera sido hecho en día de reposo o en cualquier otro día de la semana. Cuando los sacerdotes trabajaban en el día de Shabbat para hacer todo el culto a Dios junto al pueblo, se olvidaban de los principios básicos de la vida, era tan rígido su quehacer en el templo, que es lo que Jesús les dice : “…uno mayor que el templo está aquí” (Jn.2:19; Col.2:9) y uno más grande que las actividades, el tesoro infinitamente más precioso, el don del cielo inmensurablemente más valioso, la autoridad dotada con derechos magisteriales mucho mayores les estaba hablando y podía hacer de esa regla lo que Él deseara, la Ley misma estaba frente a ellos. Gloria a Dios!

c.      Siempre es correcto mostrar misericordia (v. 7-11)

Los fariseos carecían de misericordia, no apreciaban la bondad. Ni el hambre que acosaba a los discípulos de Jesús les pudo encender sus corazones a estos críticos, con algún sentimiento de ternura o de interés por ayudar. Al contrario, a Jesús, no solamente lo condenaban, sino que secretamente se regocijaban al descubrir una nueva razón, según ellos lo veían, para llevarlo a la destrucción.

Estos hombres hambrientos eran completamente inocentes y ellos los estaban condenando en sus corazones homicidas e hipócritas. En ningún sentido estaban transgrediendo un mandamiento divino. No sólo a ellos sino especialmente a su Maestro (Stg. 5:6). Si sólo hubieran recibido de corazón las palabras de Oseas 6:6, ciertamente habrían sabido que el mostrar misericordia es justo en cualquier día de la semana, incluyendo ciertamente el día de reposo.

d.      El día de reposo fue hecho para el hombre y no viceversa (Mar.2:27)

Esta declaración de nuestro Señor, dicha en defensa de sus discípulos, se encuentra además en Lucas 6:5 “Y les decía: El Hijo del Hombre es Señor aun del día de reposo, en paralelo al verso 8. El día de reposo fue instituido para ser una bendición para el hombre: para mantenerlo con salud, para hacerlo feliz, y para hacerlo santo. El hombre no fue creado para ser esclavo del día de reposo. Esto causa aún divisiones en nuestros tiempos con algunas religiones que dicen que los que adoramos a Dios el primer día de la semana (Domingo), somos condenados. ¿ No le parece algo conocido ?, que Jesús comienza a aclarar en esta lección. [En otro estudio podemos aclarar el tema del día]

e.      El Hijo del hombre es rey soberano sobre todo, incluso el día de reposo

Jesús concluye su controversia sabática del campo de granos, declarando inocentes a sus discípulos. Sin duda alguna, ellos no tenían culpa con respecto a la acusación planteada en su contra por los fariseos “porque” al arrancar y (después de restregarlas para sacar el grano) comer este alimento estaban haciendo lo que Jesús permitía y quería que ellos hicieran, eso era Su soberana voluntad. Estaban en lo correcto cuando ponían su obediencia a él por encima de la esclavizadora observancia de un arbitrario ritual sabático hecho por hombres. ¿Acaso Jesús no es el Señor de todo? (Mat.11:27; Jn.13.3; 1°Cor.15:27; Fil.2:10-11; 1°Ped.3:22). Jesús, como Señor del día de reposo, no solamente lo honraba asistiendo regularmente a los servicios de las sinagogas en ese día, sino también tomando a veces una parte importante en ellos (Luc.4:16-27). También lo honraba haciendo actos de misericordia y de sanidad en ese día (12:9-14; Luc.13:10-17; 14:1-6; Jn.5:9; 7:23; 9:14). También lo santificó descansando en la tumba ese día, santificando así la tumba para sus seguidores (Mat.27:57-60; Mar. 15:42, 46; 16:1; Luc.23:53, 54; 24:1). Además, le hizo justicia cumpliendo su significación simbólica.

Leamos Dan.4:35; Job.11:10, 23:13, 34:29; Rom.11:34.

Cristo, el gran Sumo sacerdote, obtuvo para “el pueblo de Dios” “el reposo eterno” (Heb.4:8, 9, 14, 16). Por fe en él los creyentes, aun ahora, (en principio) entran en este REPOSO, que constantemente es seguido por su TRABAJO de AMOR, por sus obras de gratitud en la salvación ya obtenida para ellos como un don gratuito. El orden TRABAJO - REPOSO de este modo es cambiado a REPOSO-TRABAJO: en forma muy apropiada la semana ahora comienza con el día de REPOSO. En resumen, Jesús afirmó su autoridad sobre el día de reposo interpretándolo por palabra y hecho como un día de verdadera libertad, un día de regocijo, un día de rendir servicio de amor a cada uno, al prójimo (todos), y en ello la adoración a Dios por sobre todo lo demás.

V.9-14)   Por esto, no sólo los corrige, sino que lo aplica en un hombre que tiene la mano seca. Que grande es Dios y su palabra consecuente con sus actos (Eso es lo que les faltaba a los fariseos siempre. REFLEXION PRACTICA : Hoy también los hombres juzgan, condenan y ponen más cargas a los creyentes, incluso penitencias por sus supuestos actos, igual que la iglesia romana. No hay misericordia, sólo un vano sacrificio humano).

Jesús, el Señor del día de reposo ahora en la sinagoga, es llevado al terreno y los fariseos le preguntan para poder acusarle ¿Es lícito sanar en el día de reposo?, inmediatamente el amor de Dios ordena al hombre que se ponga en pie delante de toda la asamblea (Mar.3:3; Luc.6:8), como para decir a cada uno de ellos y a todos: “Miradle; considerad su mano, y meditad en lo que significa para él su condición. ¿No os provoca compasión?”. Aquí el Mesías emplea un principio del judaísmo llamado Kal va-jómer que es un principio legal de la Torá que se utiliza cuando se encuentran dos leyes sobre una misma acción y se aplica la de mayor peso. Literalmente significa "ligero y pesado" o "simple y complejo". Donde se toma una situación específica de base para extrapolarla a una conocida, situación diferente donde se requieran parámetros similares. (Ejemplos : 1- Si por esta puerta cabe un elefante Kal va-jómer cabe también un mosquito o viceversa negativamente.  2- Si por robar fui a la cárcel Kal va-jómer por matar también iré), es decir, por consecuencia, implica que … Así les responde : (v.11-12) Si a un hombre se le cae una oveja (animal) en el día de reposo y seguro la levanta Kal va-jómer cuanto más vale la vida de un hombre y su bienestar. EXTRAORDINARIA respuesta y milagro ejecutado de Dios (v.13). Gloria a Jesús que muchas veces ha provocado milagros en nuestros templos cuando aplicamos misericordia en su amor. Obviando este principio conocido por ellos desde la antigüedad, los que supuestamente tenían una extraordinaria santidad, respirando la miseria en que los tenía su levadura, la que produce extrañas asociaciones de envidiosos, hacen que reúnan los dos grupos ahora para planear aplastar a Jesús. [Esto también existe hoy en medio de las congregaciones. Dios tenga de todos nosotros misericordia]. Si Jesús en su condición de hombre lo hizo así Kal va-jómer sus discípulos en todo tiempo también pueden hacerlo, aplicar misericordia. Amén!

CONCLUSION

Sea como fuere, el punto es que era el día de reposo, y aunque bien podría haber habido una diferencia de opinión entre los discípulos de Jesús y los fariseos, con su interpretación más estricta de la observancia del día y su punto de vista más flexible, en el caso de que la vida de un hombre pudiera estar realmente en peligro podría ser permisible sanarlo, estos se atrevieron a oponerse al Señor y su autoridad con sus reglas. La pregunta como conclusión sería ¿creemos que Dios violaría lo establecido por él mismo? La respuesta es NO, Él es Dios por los siglos de los siglos y su amor nunca cambiará. Amén!!!

APOYO ESTUDIO: IB MITEI

Articulos Relacionados