PARABOLA DE LA RED

PARABOLA DE LA RED

Lección: Mateo 13:47-50 Texto: Juan 12:32

INTRODUCCION

Terminando la secuencia de parábolas del reino de los cielos, ahora Jesús nos lleva a otra instancia muy simple y conocida por cualquier persona de la tierra, que sabe como se pesca desde tiempos antiguos hasta hoy. La sabiduría de Dios nos hace tropezar con su sencillez y simpleza para enseñar algo tan profundo. Siempre somos nosotros (los hombres) que complicamos las cosas.

DESARROLLO

V.47) Una semejanza es fácil de entender, por lo que aquí los que oyeron a Jesús cuando contó esta parábola sabían del oficio y tenían incluso sus pymes de pescadores, familiarizados con el hecho de poner redes grandes, atrapando peces de todas las variedades, mientras el agua, abundando en peces, pasaba libremente a través de ella. Sabían lo que era arrastrar una red de ese tipo hasta la orilla, sentarse luego en la playa y seleccionar los peces. Los peces comestibles y los vendibles eran echados en baldes o barriles, los demás eran descartados. Así también el evangelio de la salvación provisto por Dios por medio de la fe en Cristo está constantemente “pescando” hombres (Luc.5:10). Sin embargo, no todos los que entran en el reino en su manifestación visible (para todos los propósitos prácticos podríamos también decir no todos los que entran en la iglesia visible) son verdaderamente salvos. Esto se hará evidente cuando se produzca la separación que realizarán los ángeles en el día de su regreso por los suyos. El recoger toda clase de peces indica toda clase de personas, seres humanos de toda raza, nación, tribu o lengua de esta tierra (Luc.14:21-23). Como todo tipo de pámpano (Juan 15:2), donde no todos son iguales (Gál.2:4; 2°Tim.3:2-5; 2°Ped.2:2-3). Este primer verso también indica todo tipo de personas en cuanto a edad, grupo social, grado de educación o de inteligencia, etc. No se indica la cantidad, sino el trabajo de arrastrar a estos peces a la red. IMPORTANTES versos : Juan 12:32; 6:40, 44 Estos versos describen la forma de como serían atraídos a esta red los peces y el propósito final para ellos.  

V.48-49) Luego que se llene esta red, se produce lo mismo que se enseñó en la parábola del trigo y la cizaña (cosecha y separación del grano), no hay otra interpretación, si no una confirmación de lo que se realizará al final, así también la red habiendo pescado peces de toda clase, buenos y malos, se les separará en dos categorías cuando la red esté en la playa, donde la función de los ángeles es esencialmente la misma en ambos casos (v.41 y v.49b), y la suerte de los malvados se describe en dos versículos que son idénticos (v.42 y v.50). Por lo anterior es una parábola gemela a la del sembrador que al final cosecha, lo que añade son las etapas con respecto al trabajo de los pescadores en sus fases iniciales: tender la red, arrastrarla a la orilla, y sentarse en la playa. Y en cuanto a los detalles finales de su actividad, recoger los peces buenos y desechar los malos, el Señor los aplica simbólicamente a la actividad de los ángeles exactamente como ocurre con la labor de los segadores en la otra parábola. Así que la honestidad nos lleva a concluir que, aunque la figura usada es completamente diferente, cuando llega al punto más importante, “¿Cuál es la lección importante que enseña esta parábola?”, nada hay que sea distintivo, nada que ya no se haya dicho : Los que estarán en el reino de los cielos, son los buenos (Justificados, santificados y glorificados en Cristo Jesús)  (Leamos 2°Tes.1:9-10; Apo.20:15).

V.50) Terminando como ya se ha indicado, los malos  serán arrojarán en el horno de fuego. Allí será el lloro y el crujir de dientes, es un duplicado exacto del v. 42. Es una misma idea bajo otro símbolo, ¿no es exactamente lo que debiéramos admirar más? ¿No quiere decir esto que el Salvador está imprimiendo en los discípulos, para el propio bien de ellos y para bien de quienes iban a recibir de ellos el mensaje, la certeza absoluta y el carácter irrevocablemente decisivo del juicio venidero, con el fin de, hasta donde fuera posible, evitar la desesperación eterna? ¿No apoya esta conclusión el hecho de que después de parábolas sobre sembradores, semilla de mostaza, levadura, tesoro escondido y perlas, ilustraciones con las que ellos y la mayor parte de la gente estaba familiarizada, ahora termine su serie con una de la esfera de la pesca, aquella con la que los discípulos estaban más familiarizados? ¿No les está diciendo: “Lo que vosotros habéis estado haciendo muchas veces o habéis visto hacer a vuestros condiscípulos pescadores, esto es, separar lo malo de lo bueno y desecharlo, será hecho de una vez para siempre por los ángeles cuando se lo ordene”? ¿No está indicando: “Por lo tanto, amonestad a todos los hombres en todo lugar que se arrepientan”? Y a la luz de lo que antecede (v.44–46), ¿no está agregando, al parecer, “En vista del carácter irreversiblemente decisivo del juicio venidero impresionad a los hombres con la extraordinaria preciosidad del reino de los cielos y la necesidad de que todos tomen posesión de él aquí y ahora”? Que grande es Dios y su amorosa enseñanza.  (Leamos Apo.14:10-11; 16:10-11)

CONCLUSION

Podemos concluir que el punto de vista de la situación está en línea con el constante énfasis de Cristo en cuanto al carácter definitivo de la sentencia escatológica una vez pronunciada (8:12; 13:4, 50; 25:10, 30, 46; Luc.17:26-37). También está en línea con su exhortación a los hombres en todo lugar que se arrepientan (Mat. 4:17; 9:13) y que estén constantemente alertas (25:13; Mar. 13:35-37). Finalmente, está en armonía con lo que los Evangelios nos dicen acerca del corazón profundamente compasivo de Cristo (Mat.9:35-38; 11:28-30; 14:13-18; 15:32; 23:37, etc). Destacamos por lo tanto su amor, claridad, verdad en cada una de las parábolas estudiadas y observamos que Él siempre estuvo y está pensando en sus discípulos, los que le estaban oyendo y en nosotros, por la tarea que tenemos que realizar siendo verdaderos escribas del reino. Esto serpa abordado en la próxima lección. Dios es bueno todo el tiempo! Amén.

APOYO ESTUDIO: IB MITEI

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